Estrategia Monopoly

Para algunos es un juego de suerte. Para otros es una despiadada batalla de voluntades. Sea cual sea la forma de jugar, la estrategia MONOPOLY es fundamental, hay tácticas que pueden ayudarle a comprar y vender para llegar a la cima.

El MONOPOLY es un juego divisivo. Puede depender de la suerte o atenerse a fórmulas probadas. Juegue como juegue, no hay garantías, y eso hace del MONOPOLY uno de los juegos de mesa más intrigantes y exasperantes de todos los tiempos.

La suerte juega un papel importante, hasta el punto de que si los dados salen bien, un jugador novato puede vencer a un campeón de toda la vida. Sin embargo, hay algunas estrategias sencillas que pueden ayudar a inclinar las probabilidades a tu favor.

Qué comprar en Monopoly

Hablando de estrategia Monopoly, los grandes estrategas lo tiene claro: compre el juego de las posiciones naranjas. Las casillas naranjas son las que más probabilidades tienen de salir por muchas razones:

– Estadísticamente, la casilla con más aterrizaje es la Cárcel porque hay muchas maneras de ser enviado allí (2 cartas de «Ir a la Cárcel»; tirar dobles 3 veces seguidas; la casilla de Ir a la Cárcel), y el juego Naranja tiene una alta probabilidad de ser aterrizado desde esa posición

– La carta «Avanzar a Estación Postal» te sitúa a 7 espacios de calles principales, y el 7 es estadísticamente la tirada más común del juego

– La carta «Retroceder 3 espacios» te sitúa en calle principal 1 de cada 3 veces

– La carta «Avanza hasta el servicio público más cercano» te sitúa en la Compañía Eléctrica 2 de cada 3 veces, que está a sólo 1 tirada de los sitios naranjas

El conjunto de posiciones azul oscuro suscita controversia. Sí, puedes acabar la partida con un hotel en Mayfair por un alquiler brutal, si algún pobre desafortunado tiene la mala suerte de caer en él. Pero esas propiedades están en el lado «malo» del tablero. Cualquiera que caiga en la casilla «Ir a la cárcel» se saltará automáticamente todo ese tramo. Las probabilidades de tirar los dados no están a favor de caer en esas dos propiedades.

Por otro lado, está la temida carta de oportunidad «Avanzar a Mayfair».

Depende de ti. Si las intercambias, es probable que otros jugadores paguen de más por ellas, así que puedes ganar dinero fácil al principio de la partida vendiéndolas.

Las estaciones de tren son otro punto de división. Hay grandes jugadores que piensan que son un desperdicio de espacio, pero otros expertos en MONOPOLY creen que se puede ganar el juego sólo con los ferrocarriles.

No hay duda de que pueden ser un activo lucrativo. Si tienes 3-4, pueden aportar mucho dinero incluso al principio de la partida. Si tienes los 4, estás viendo una renta potencial de muchos miles en una sola ronda, y eso con un solo oponente. Ahora, para ser justos, la suerte tendría que estar de tu lado. Pero incluso la mitad de eso no está mal. Añade un par de jugadores más al juego y los ferrocarriles pueden ser una fuente de ingresos constante.

Gestión del flujo de caja

La primera parte del juego consiste en comprar propiedades. Incluso si no es el conjunto que quieres, necesitarás todas las propiedades que puedas conseguir para hacer buenos intercambios más adelante.

Puede sonar contraintuitivo, pero compra todo lo que encuentres, incluso si tienes que hipotecar algunas propiedades para conseguir los fondos. Merece la pena hacerlo porque no puedes garantizar que aterrices en las casillas que quieres de forma orgánica. El comercio es una parte inevitable del juego, así que maximiza tu valor comercial.

En MONOPOLY no se trata tanto de la cantidad de dinero que tienes, como de las oportunidades que puedes privar a tus oponentes.

En las primeras etapas del juego, definitivamente hay que pagar para salir de la cárcel inmediatamente. Es un momento demasiado importante para pasarlo encerrado. Sin embargo, más adelante en el juego, la cárcel puede convertirse en un refugio.

Compra de casas en Monopoly

El punto óptimo es la compra de 3 casas, una elección estadísticamente acertada por más de una razón:

– 3 casas es cuando los alquileres empiezan a ser dolorosos. Si tienes que elegir entre añadir una cuarta casa o empezar a construir en otro set, empieza a comprar casas para el otro set

– En el conjunto Naranja, puedes comprar 3 casas por M1.500 y obtener un alquiler de M1000. En comparación, para el set Verde necesitarás gastar M3000 para un alquiler de M1.200

La cárcel del Monopoly, el lugar más seguro

Ir a la cárcel al principio del juego no es útil. Paga los M50 y sal de ahí. Es el momento de comprar propiedades, no de instalarse en una celda.

Sin embargo, una vez que la gente empieza a poseer conjuntos, puede ser el lugar más seguro para estar. En las reglas oficiales, puedes seguir cobrando el alquiler mientras estás en la cárcel, así que durante tus 3 turnos puedes estar ganando dinero sin riesgo para tu saldo bancario.

Por otro lado, si el juego es joven y necesitas las naranjas, tienes un 25% más de posibilidades de caer en esas casillas sacando dobles para salir de la cárcel. ¡Así que la elección es tuya! Paga los M50 y vuelve a la partida, o arriésgate a ver cómo otros jugadores se hacen con las propiedades premiadas mientras tú esperas a tener un 25% más de posibilidades de caer en la casilla correcta.

Algunas cartas a vigilar

Las cartas del Cofre Comunitario y del Azar permanecen en el mismo orden durante toda la partida, y las cartas usadas van al fondo del montón. Sólo hay 16 en cada mazo, por lo que es posible estar al tanto de lo que se avecina.

Saber que la carta «Avance a Estación Postal» podría estar a la vuelta de la esquina, podría significar que compras unas cuantas casas allí en el momento justo. Lo mismo puede decirse de la tarjeta «Mantenimiento de la propiedad», que podría impedirle subir de categoría a los hoteles hasta que esté a salvo.

Grandes emociones del Monopoly

El MONOPOLY tiene la costumbre de sacar lo peor de nosotros. De verdad. Seguramente habrás oído historias o habrás sido testigo de tableros volteados y berrinches. Los dados no están amañados (lo prometemos), ¡pero a veces puede parecerlo! La cuestión es que las emociones pueden ser una herramienta útil, tanto si decides mostrarlas como si no. Algunos dicen que es mejor utilizar las emociones para convencer a tus oponentes de que hagan tratos favorables durante las operaciones.

Desde luego, no querrás regodearte cuando alguien no se dé cuenta de que has aterrizado en su propiedad. Si haces ruido, te aseguras de que te sigan vigilando de cerca.

En resumen, el MONOPOLY tiene mucho que ver con la suerte, pero puedes inclinar las probabilidades a tu favor con unos simples conocimientos y aplicando criterios bastante lógicos, aunque nunca te vendrá mal disponer de una buena estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.